HISTORIA DE LA ANPA


HISTORIA DE LA ANPA
Resumen Ejecutivo
La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, Inc., -ANPA- se fundó en el año de 1970, sus primeros estatutos fueron aprobados el 17 de septiembre y su primera asamblea de representantes y de elección de su primera junta directiva se celebró el 4 de octubre, ambas de ese mismo año.  Su primer presidente lo fue el Ing. Carlos Aquino González y el segundo el Agrónomo Hipólito Mejía Domínguez, 1970-71 y 1971-72, respectivamente.

La ANPA obtuvo su incorporación mediante el decreto 2873, d/f 2 de noviembre 1972. Ha cumplido rigurosamente con la parte institucional, siempre ha hecho sus elecciones, no hay reelección consecutiva; nunca ha habido un trauma electoral.

Como asociación ha cumplido su rol de defender y representar a los asociados, en lo concerniente a los aspectos laborales y del ejercicio profesional, así como a la superación profesional de cada uno de sus miembros. En el año 1977, a solicitud de la ANPA, mediante el decreto No.2351, d/f 23 de septiembre, se instituye el 4 de octubre como “Día del Agrónomo Dominicano”.

En el año 1998 adquirió un inmueble para fijar, por fin, su domicilio; adquisición que le da mayor estabilidad.  Ha logrado estabilizar sus ingresos una vez consiguió que las instituciones del sector realicen el descuento por nómina de las cuotas de sus asociados.  

Se organiza para representar y defender los derechos sociales, profesionales y laborales de sus agremiados. Los periodos de gestión de su junta directiva eran de un año, pero al celebrar su primer congreso en el año 1980 fue llevado a dos (2) años.

A partir del primer congreso se instituye este organismo como el de mayor jerarquía estatutariamente, el que puede modificar los estatutos y disolver la institución; desde entonces se han celebrado ocho congresos; en el IV Congreso celebrado en el mes de junio de 1992 se aprobó modificar  el nombre, en su origen el nombre adoptado era Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas y la variación fue de Agrícolas a Agropecuarios, pero las siglas se mantuvieron (ANPA).

Su estructura nacional es como sigue: a) Congreso Nacional; b) Asamblea Nacional de Dirigentes; c) Pleno Nacional de Dirigentes; d) Comité Ejecutivo Nacional, integrado por nueve (9) miembros; e) Delegaciones regionales, aunque del VII congreso para acá (celebrado en el 2014) es posible organizar una delegación en una provincia, siempre que sus agremiados activos sobrepase el número de cien (100), su junta directiva tiene siete (7) miembros; f) Subdelegaciones, las que pueden ser provinciales o municipales, atendiendo a su desarrollo y número de miembros, las que deben tener nunca menos de quince (15) miembros activos. 

Cada organismo tiene su propia dinámica de funcionamiento y área de competencia de acuerdo a su demarcación geográfica, siempre siguiendo una línea general aprobada por los organismos superiores.

Tiene un personal administrativo y de apoyo que colabora en la gestión institucional, el que consta de Contadora, Secretarias, departamento de prensa, Mensajero, conserje, dos choferes.

Entre sus logros o conquistas más destacadas: 1) desde 1980 hasta el 2003 tuvo su seguro médico auto administrado, de manera exitosa, con amplias cobertura y eficiencia financiera; 2) organizó la cooperativa de los profesionales agropecuarios, desde 1998, la que opera de manera exitosa; en condiciones muy estable, nunca ha tenido un escándalo ni asomo de conflictos; 3) gestionó y construyó la Casa Club de los Profesionales Agropecuarios; 4) ha logrado ganarse el respeto de las autoridades del sector agropecuario en sentido general y de manera particular de las públicas; 5) tiene un sitial de respeto en la opinión pública nacional; 6) tiene sus propias publicaciones y sus redes sociales; 7) ha publicado dos tomos de su historia, de 314 y de 244 páginas, respectivamente; 8) ha logrado conquistas permanentes en lo que tiene que ver con el salario de sus asociados que laboran en instituciones del Estado; y, 9) ha gestionado ante el Poder Ejecutivo pensiones aceptables para los profesionales agropecuarios que reúnen las condiciones y/o con afectaciones muy serias de salud.    
En agosto de 2019 celebró su VIII Congreso, el cual aprobó varios documentos institucionales novedosos, como son código de ética, escalafón profesional, reglamento financiero, reglamento disciplinario y una actualización importante de los estatutos sociales.

Entre los presidentes destacados del gremio están: Manuel de Jesús Vargas Payano, Rafael Martínez Richiez, Fernando Durán, Silvestre de León, Lázaro Guzmán, David Martínez Bretón, Leandro Mercedes, Juan Chalas, Ramón Almánzar, Sebastino Brito, Juan Rosario, Modesta Adames y Danilo Severino.

Ha sido (y es) una institución de equilibrio en el sector agropecuario de la República Dominicana.

No hay comentarios: