martes, 9 de mayo de 2017

TEMIBLE ENFERMEDAD AMENAZA EL CULTIVO DE CACAO

SANTO DOMINGO, D. N. (8 de mayo 2017).- Dos reconocidos dirigentes del sector agropecuario, los ingenieros Danilo Severino, presidente de ANPA, y César Matos, presidente de ADIA, advirtieron este lunes al Gobierno sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas para impedir el ingreso al país de la más grave enfermedad que podría hacer colapsar el cultivo de Cacao en la República Dominicana. Se trata de la Moniliasis (Moniliophthora roreri). 

Severino y Matos advirtieron que la moniliasis puede atacar las mazorcas de cacao en cualquier estadio de desarrollo, y sus principales síntomas son manchas aceitosas, seguido por manchas achocolatadas, pudrición acuosa en el interior del fruto, y finalmente la aparición de las esporas de un color blancuzco o grisáceo. 

Ambos dirigentes recordaron que en los años 70 el Brasil pasó de ser el primer exportador de cacao del Continente Americano, a ser un importador de ese rubro para poder satisfacer la demanda local. Instaron a las actuales autoridades del sector agropecuario, así como a los productores nacionales, a tomar en serio esta amenaza, porque la misma podría dejar en la ruina a un sector pujante de la economía, el cual involucra a más de 40 mil productores, y que produce ingresos en divisas de más de 150 millones de dólares al año.

Por medio de una nota enviada a este medio, Danilo Severino y César Matos mostraron su disposición de contribuir con las autoridades del Departamento de Sanidad Vegetal, para que los profesionales que sirven en la División de Cuarentena Vegetal se empleen a fondo en el diseño de mecanismos que impidan el ingreso al país de esta temible enfermedad, la cual potencialmente podría dañar desde un 30 hasta un 100 por ciento de los frutos.

Llamaron a las autoridades nacionales a estudiar las experiencias de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y México, países que han sido afectados más recientemente, y en donde se han implementado prácticas integradas para el manejo del cultivo, mediante la creación de condiciones desfavorables para el desarrollo de las esporas del hongo. 

Señalaron que este hongo desarrolla sus más altos niveles de agresividad e incidencia en épocas de lluvia, donde las condiciones de temperatura y humedad son favorables para el crecimiento de este patógeno. Añadieron que las esporas de este hongo son transportadas muy fácilmente por los vientos.

Por último exhortaron a las autoridades de Sanidad Vegetal a extremar las medidas de seguridad con las importaciones de productos de origen agropecuario, así como el estricto control sobre los extranjeros que ingresan con alimentos al país, en especial los que proceden de Jamaica, donde ya está presente dicha amenaza.

DIRECCIÓN DE PRENSA COMITÉ INTERGREMIAL

No hay comentarios: